Tipo: Aperitivo

En la tierra de origen de esta receta, las aceitunas verdes, ya vienen ligeramente machacadas antes de ponerlas en salmuera. Es una costumbre donde todavía la industrialización no ha hecho estragos con lo tradicional. Las aceitunas quebrada vienen presentada a la venta, apilada en forma de pirámide, y adornadas con sugestivas ramitas de olivo.
Pero como aquí a nadie se le va a ocurrir prepararlas de esta manera y con un curado natural en salmuera, nos adaptaremos a las mejores que podamos encontrar en el mercado, machacarlas nosotros mismo con un martillito y remojarlas otra vez en una salmuera ligera, un día o dos, y disponerlas para ser escabechadas.

Ingredientes:

Un kilo de aceitunas verdes machacadas
6 dientes de ajo machacados en un mortero o prensados con la cara de un cuchillo con un golpe bien seco el jugo de dos limones exprimidos
100 cc. De aceite de oliva
y especies: una cucharadita de semilla de hinojo salvaje, una cucharadita de semilla de coriandro, una cucharadita de comino, media cucharadita de cardamomo molido, media cucharadita de ají molido picante, un toque de nuez moscada molida, una idea de canela molida.

Preparación:

Preparar un litro de agua con 50 gramos de sal, dejar hervir y enfriar luego.
Agregar las aceitunas machacadas y guardar unos días en la nevera. Pasarla en un bol mediano con parte de su liquido hasta cubrir.

Mientras tanto, en una sartén, colocar todas las especias, calentar algunos minutos hasta que suelten el aroma y añadirlos a las aceitunas. Seguir con los ajos, el jugo de limon y el aceite de oliva. Transvasar todo en un recipiente con cierre hermético y dejar descansar de dos a tres semanas antes de utilizarlas escurridas de su líquido. Estas aceitunas adornan y acompañan toda clase de ensaladas.