Cada uno de estos elementos es parte de la pirámide alimenticia, para qué sirve, lista de alimentos y cuándo suplementar. ¿Qué alimentos debo consumir de la pirámide alimentaria para estar sano?

La parte media de la pirámide nutricional muestra los alimentos que debemos tomar más frecuentemente. La pirámide de alimentación  enseña el equilibrio alimenticio en el consumo de nutrientes.

¿Qué alimentos debo tomar más veces a lo largo de una semana? Frutas, verduras y hortalizas.

¿Qué debo tener en cuenta para llevar una buena alimentación?

Que la composición de alimentos sea variada. Que aporte suficientes calorías para atender a las necesidades energéticas de los individuos sanos, ayudando a satisfacer sus demandas. Si nos fijamos en los distintos alimentos que figuran en la pirámide, podemos hacernos una idea de lo que debemos comer. La pirámide de los alimentos indica qué alimentos debemos incluir en la alimentación y en qué cantidades para tener una dieta sana y equilibrada.

Se pueden encontrar proteínas en casi todos los alimentos, en mayor o menor medida están en todos los escalones de la pirámide alimentaria.

Hoy en día, cada vez llevamos una peor dieta: hemos demolido la pirámide nutricional. Ingerimos cada vez más ‘calorías vacías’ y damos menos relevancia a alimentos que ayudan a prevenir enfermedades. La pirámide nutricional es el método gráfico utilizado para recomendar la selección equilibrada de alimentos que ayuda a mantener una dieta sana, como se puede observar en la imagen de arriba, según el tipo de nutriente que predomine en el alimento, ya que nuestro cuerpo necesita diferentes aportes nutricionales.

La pirámide alimenticia o pirámide nutricional es un gráfico con forma de pirámide diseñado con el fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos más necesarios y en qué cantidad deben consumirse para llevar una vida sana y equilibrada.

Ya en la antigua Grecia se conocía la importancia de la alimentación para la salud, como decía Hipócrates de Cos, “que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento”.