Ingredientes

16 Canelones de pasta de huevo
500 g de carne de cerdo picada
1 tallo de apio
1 zanahoria
1 cebolla
1 vaso de vino tinto
1/2 vaso de leche
500 g de puré de tomate
250 g de salsa bechamel
queso parmesano rallado
aceite de oliva virgen extra
mantequilla
sal
pimienta negra

Los canelones de carne son una receta atemporal y sabrosa. Junto con la lasaña a la boloñesa y los tortellini, es una de las piedras angulares de la cocina típica emiliana. Un plato para las fiestas o los domingos familiares, su sencilla bondad hace que incluso un día ordinario sea especial.

Para el relleno y el aderezo, hemos elegido una versión de ragú boloñés preparado sólo con carne de cerdo picada y un poco de bechamel. Si lo prefiere, puede elegir una mezcla diferente de carnes, incluyendo bacon o salchichas.

La receta no es compleja, sobre todo si se parte de unos cómodos canelones de pasta seca al huevo, listos para cocinar. Si tienes más tiempo y quieres preparar un plato digno de una verdadera «zdora» (la legendaria figura del ama de casa de Emilia Romagna) aquí tienes la receta de la pasta fresca al huevo, con la que enrollar los cuadrados que se convertirán en estos suculentos canelones rellenos de carne.

Preparación

Para preparar los canelones de carne, empieza por preparar la salsa de carne. Calentar el aceite y la mantequilla en una cacerola de fondo grueso y freír el apio, la zanahoria y la cebolla picados. Añade la carne y dórala.

Cuando el color cambie, añadir el vino y dejar que se evapore. Añade la leche y deja que se absorba.

A continuación, se añade el puré de tomate y se remueve. Llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer durante 1 hora y 30 minutos, tapado, añadiendo un poco de leche caliente si es necesario. Hacia el final de la cocción, añadir sal y pimienta al gusto. Apagar el fuego y dejar enfriar.

Mientras tanto, prepare una salsa bechamel según nuestra receta básica. Cuando la salsa de carne y la bechamel se hayan enfriado, mezclarlas en un bol con el queso parmesano rallado. Escaldar los canelones en agua con sal durante 1 minuto, escurrirlos con una espumadera y dejarlos secar en un paño.

Rellene los canelones con la mezcla de carne, utilizando una cucharilla o una manga pastelera y colóquelos uno al lado del otro en una o varias bandejas de horno untadas con mantequilla. Cúbralos con más salsa de carne mezclada con salsa bechamel, escamas de mantequilla y queso parmesano rallado. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos.

Sacar los canelones de carne del horno, dejarlos reposar unos minutos y servirlos.