Blog

septiembre 29, 2017

El proyecto Ideas que Alimentan ayuda a impulsar el PIB de La Mancha

De izquierda a derecha en la imagen:

–  Javier Ramón Ruíz García (Gerente Cooperativa Cristo de la Vega)

Javier Molina Tejedor (Director de Sucursal BANKIA de Tomelloso)

Francisco Lucas-Torres López Casero (Director BANKIA Zona Ciudad Real-Este)

– José Juan Sánchez Ruíz (Responsable Técnico del proyecto IQA)

A sus 20 años, Julián Solana lo tiene claro. Quiere formarse y trabajar en la tierra que le vio nacer: La Mancha. Tierra de queso, aceite y vino, es en la viticultura donde Julián, junto con Antonio López y Jesús Félix González-Ramón, quieren encontrar su oportunidad laboral.

Con formación de grado medio en la Elaboración de Vinos y Aceites, los tres estudiantes están cursando el grado superior en Viticultura y, como parte de la Formación Profesional Dual en la que están inmersos, han presentado un proyecto innovador en una de las empresas de vanguardia en el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha: Bodegas Cristo de la Vega.

Los jóvenes están participando en la iniciativa ‘Ideas que Alimentan’, de Bankia y EFAs Castilla-La Mancha y Madrid, un proyecto que forma parte del compromiso de la entidad con la educación, el empleo juvenil y la innovación empresarial a través de la Formación Dual. El estudiante se forma en un centro educativo, pero también en la empresa que asume la corresponsabilidad de la formación. Entre ambos actores se diseña el currículum de los estudiantes.

Este sistema permite trabajar en una formación a medida del perfil que demanda la empresa que, a su vez, invierte en sus propios trabajadores”, señala José Juan Sánchez Ruiz, responsable técnico de ‘Ideas que Alimentan’.

Un proyecto innovador

Situada en pleno corazón de La Mancha, la cooperativa Bodegas Cristo de la Vega es un referente a nivel regional y nacional. Con más de 850 socios, 14.000 hectáreas de viñedos y una producción anual de 95 millones de kilos de uva, la cooperativa exporta el 70% de su elaboración. Con estas cifras, controlar la calidad de la uva es fundamental.

De esa necesidad surgió el proyecto que Julián, Antonio y Jesús Félix presentaron a las bodegas y que ya están desarrollando en la empresa: ‘Detección de variedades de uva a través de parámetros fisicoquímicos y morfológicos’.

“Teníamos una necesidad real de controlar la calidad de nuestras uvas y este proyecto nos permite analizar la variedad de la uva que trae cada remolque mediante unos parámetros físicos, químicos y morfológicos”, señala Javier Ruiz, gerente de la cooperativa Bodegas Cristo de la Vega.

Durante cuatro meses, los estudiantes se incorporan a las instalaciones de la empresa, reciben una beca por valor de 600 euros y cuentan con tutorías para sacar el máximo partido a su experiencia.

‘Ideas que Alimentan’ combina estrategias formativas y aplicaciones prácticas contribuyendo a la mejora y el desarrollo del sector, a la empleabilidad y al fomento del espíritu emprendedor de los estudiantes.

Bankia apuesta por los proyectos que nacen en el aula y se anidan en la empresa contribuyendo así al PIB de la región. Buscamos promover la innovación en el sector e impulsar el empleo juvenil en la zona”, explica Francisco Lucas Torres, director territorial de Bankia en Ciudad Real Este.

El apoyo a la formación y empleo juvenil contribuye a la empleabilidad de las nuevas generaciones y al desarrollo local de las regiones.

Fuente original: http://enaccion.bankia.com/articulo/los-jovenes-con-el-pib-de-la-region/

Noticias , , , , ,
About Ideas que Alimentan