Estos deliciosos rectángulos de hojaldre con tomate, salami, anchoas, aceitunas y albahaca pueden servir de entrante o incluso de almuerzo sí se acompañan con una ensalada.

INDICACIONES para 8 hojaldres
PREPARACIÓN: 1O minutos
COCCIÓN: 20 minutos
TEMPERATURA DEL HORNO: 200 ºC (gas 6)
Utensilios: 2 bandejas para hornear

Ingredientes

500 g de masa de hojaldre 200 g de salami en rodajas finas 1
6 filetes de anchoa
6 tomates medianos
puñado de aceitunas negras Pimienta negra recién molida
1 huevo batido
Aceite de oliva
Albahaca (para decorar)

Preparación

Paso l:
Precalentar el horno a 200 ºC (gas 6). Trabajar la pasta con el rodillo hasta obtener una masa de unos 5 mm de grosor. Perfilar los bordes y cortar la masa en rectángulos. Untar las bandejas de hornear con un poco de aceite y colocar las porciones asegurándose de que queden un poco separadas. Con la ayuda de un cuchillo afilado, marcar una línea de 1 cm alrededor de cada rectángulo. Hacerlo con cuidado, sin llegar a perforar la masa.

Paso 2:
Cortar los tomates en rodajas finas y las anchoas longitudinalmente. Decorar las porciones de hojaldre con los tomates, las anchoas y las rodajas de salami. A continuación, rociar con las aceitunas picadas, salpimentar y verter un chorro de aceite. Pintar los bordes con el huevo batido y hornear durante 20 minutos o hasta que la masa haya subido y esté bien dorada. Espolvorear con albahaca. Pueden servirse calientes o a temperatura ambiente.

Variantes

Siempre que no se aparten de la cocina mediterránea, pueden cambiarse los ingredientes. Basta con pintar las porciones, por ejemplo, con una cucharada de pesto o salsa verde, cubrirlas con rodajas de tomate y finas lonchas de queso de cabra o migas de queso feta. También puede untarse la base con una buena tapenade, sobre la que se colocarán las rodajas de tomate y una mezcla de aceitunas verdes y negras, o darles un toque más atrevido rociándolas con ajo picado.