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¿puede una dieta vegetariana mejorar o restaurar la salud? ¿puede prevenir ciertas enfermedades?
los defensores del vegetarianismo han dicho que si por muchos años, aunque solo han tenido el apoyo de la ciencia moderna hasta hace muy poco tiempo.
ahora los investigadores medicos han descubierto evidencias que muestran un vinculo existente entre comer carne y los asesinos del cuerpo, tales como el ataque al corazon y el cancer, y por lo tanto, estan viendo el vegetarianismo con mejores ojos.
desde la decada del 60, los cientificos han sospechado que una dieta basada en carne esta, de alguna forma, relacionada con el desarrollo de la arterioesclerosis y enfermedades del corazon. en 1961, el journal de la asociacion medica ameri­cana dijo: “entre el 90% y el 97% de las enfermedades del corazon pueden ser prevenidas con una dieta vegetaria­na”. desde entonces, varios estudios
el señor dhanvantari, fuente de la medicina bien organizados han demostrado cienti-
ficamente que despues del tabaco y el alcohol, el consumo de carne es la mayor causa de mortalidad en europa occidental, los estados unidos, australia y otras regiones influyentes del mundo.
el cuerpo humano es incapaz de mantenerse con excesivas cantidades de grasa animal y colesterol. un grupo de 214 cientificos que realizaron una investigacion en 23 paises, mostro casi un total acuerdo en que existe un vinculo entre la dieta, el nivel de colesterol y las enfermedades del corazon. cuando una persona ingiere mas colesterol de lo que el cuerpo necesita (como usualmente lo hace con una dieta basada en carne), el exceso de colesterol gradualmente se convierte en un gran problema. este se acumula en las paredes interiores de las arterias, estrechando el fluir de la sangre al corazon, pudiendo ocasionar presion alta, enfermedades del corazon e infartos.
por otro lado, cientificos de la universidad de milan y del hospital maggiore han demostrado que la proteina vegetal ayuda a mantener bajo el nivel de colesterol. en un informe al journal medico britanico, the lancet d. c. r. sirtori, concluye que la gente con un alto nivel de colesterol asociado con enfermedades del corazon, “puede beneficiarse con una dieta cuya proteina provenga solo de vegetales”.
¿que acerca del cancer? investigaciones realizadas en los ultimos veinte años acertadamente sugieren que existe un vinculo entre comer carne y el cancer del colon, recto, pecho y utero. estos tipos de cancer son muy raros entre aquellos que comen muy poca o nada de carne, como los adventistas del septimo dia, los japone­ses, los hindues, etc., pero prevalecen entre las poblaciones “comedoras de carne”.
otro articulo en “the lancet” informo: “la gente que vive en areas donde se registra una alta frecuencia de carcinoma del colon tiende a vivir con dietas que contienen grandes cantidades de grasa y proteina animal; mientras que aquellos que viven en areas en donde se encuentra un indice bajo de esa enfermedad, se alimen­tan con dietas mas vegetarianas y poca grasa de productos animales”.
rollo russell, en sus “notas sobre las causas del cancer”, dice: “he encontrado que, de veinticinco paises que consumen mucha carne, diecinueve tenian un indice elevado de cancer, y solo uno, un indice bajo; y de treinta y cinco paises que con­sumen poco o nada de carne, todos tenian un indice bajo”.
¿porque los comedores de carne parecen ser mas propensos a estas enfermeda­des? una razon dada por los biologos y nutricionistas es que el tracto intestinal del hombre simplemente no es adecuado para digerir carne. los animales carnivoros tienen tractos intestinales cortos (tres veces el largo de sus cuerpos), para evacuar rapidamente las toxinas descompuestas que produce la carne. debido a que los alimentos vegetales se descomponen mas lentamente que la carne, quienes comen vegetales tienen intestinos de por lo menos diez veces el tamaño de sus cuerpos. el hombre posee un tracto intestinal tan largo como el de un herbivoro, por lo tanto, si el come carne, las toxinas pueden sobrecargar los riñones produciendo enfermeda­des tales como gota, artritis, reumatismo y aun cancer.
ademas tenemos la adicion de quimicos a la carne. tan pronto como se mata un animal, su carne comienza a podrirse, luego de algunos dias, se torna de un color gris verdoso enfermizo. la industria disfraza este decoloramiento agregando nitri­tos, nitratos y otros preservativos para darle a la carne un color rojo brillante. pero ahora algunas investigaciones han mostrado que muchos de estos preservativos son carcinogenicos, y lo que agrava el problema es la cantidad de quimicos que se utili­zan en la alimentacion del ganado.
gary y steven null, en su libro “venenos en su cuerpo”, nos muestran algo que hace pensar a cualquiera dos veces antes de comprar otro bistec o jamon: “a los animales se les mantiene vivos y gordos mediante la continua administracion de tranquilizantes, hormonas, antibioticos y otros 2.700 tipos de drogas. este proceso de engorde comienza aun antes del nacimiento y continua despues de la muerte. aunque estas drogas estan presentes en la carne cuando usted las ingiere, la ley no exige que ellas figuren en el control de calidad para el consumidor”.
debido a descubrimientos como este, la academia nacional de ciencias informo en 1983, que “la gente seria capaz de prevenir muchos tipos comunes de cancer, comiendo menos carne, y mas vegetales y cereales”.
¡pero… espere un minuto! ¿acaso los seres humanos no fueron designanos para ser carnivoros? ¿no necesitamos de la protreina animal?. la respuesta a ambas preguntas es: no. aunque algunos historiadores y antropologos dicen que el hombre es historicamente omnivoro, nuestro equipo anatomico -dientes, mandibula y sistema digestivo- facilitan una dieta sin carne.
la asociacion dietetica americana dice que: “la mayor parte de la humanidad durante la mayor parte de la historia ha vivido con dietas vegetarianas o casi vegeta­rianas”, y gran parte del mundo aun vive de esta manera. en la mayoria de los paises industrializados, la pasion por la carne no tiene mas de cien años. comenzo con el camion frigorifico y la sociedad de consumo del siglo veinte.
pero aun en el siglo veinte, el cuerpo del hombre no se ha adaptado a comer carne. el prominente cientifico sueco karl von linne afirma: “la estructura del hombre, externa e interna, comparada con la de otros animales muestra que la fruta y los vegetales suculentos constituyen su alimento natural”.
el diagrama que aparece en este mismo libro (siguiente pagina) compara la anatomia del ser humano con la de los animales carnivoros y herbivoros.
en cuanto a la cuestion de la proteina, el dr. paavo airola, una importante autori­dad sobre nutricion y biologia natural, tiene esto que decir: “la recomendacion diaria oficial de proteina ha disminuido de 150 gms. recomendados hace 20 años, a solo 45 gms. hoy en dia. ¿porque?. debido a que una seria investigacion mundial ha demostrado que no necesitamos tanta proteina, que cuanto realmente se necesita por dia es solo 30 a 45 gms.. la proteina que se consume en exceso no solamente se pierde sino que realmente causa serios daños al cuerpo, siendo ademas el origen de enfermedades mortiferas como cancer y enfermedades del corazon. con el fin de obtener 45 gms. de proteina por dia de su dieta, no se necesita comer carne, en cambio se puede obtener esto de una dieta 100% vegetariana que contenga una va­riedad de granos, lentejas, nueces, vegetales y frutas”.
los productos lacteos, los cereales, los farinaceos y las nueces son todas fuentes concentradas de proteinas. el queso, el mani y las lentejas contienen mas proteina por onza que la hamburguesa, el cerdo o el bistec.
aun asi los nutricionistas pensaban hasta hace poco tiempo, que solo la carne, el pescado, el huevo y los productos lacteos tenian proteinas completas (que contienen los ocho aminoacidos que no produce el cuerpo), y que todas las proteinas vegeta­les eran incompletas (careciendo de uno o mas de estos aminoacidos). pero una investigacion hecha en el instituto karolinska de suecia y en el instituto max plank de alemania, ha demostrado que la mayoria de los vegetales, frutas, semillas, nueces y cereales son excelentes fuentes de proteina completa. de hecho sus protei­nas son mucho mas faciles de asimilar que aquellas de la carne y no traen consigo ninguna toxina. es casi imposible que falten proteinas al comer suficiente alimento natural no refinado. demasiado consumo de proteina llega a reducir la energia del cuerpo.
en una serie de pruebas comparativas de resistencia dirigidas por el dr. irving fisher de la universidad de yale, los vegetarianos se desempeñaron dos veces mejor que los comedores de carne. muchos otros estudios mostraron que una dieta vegetariana apropiada, provee mucha mas energia nutritiva que la carne. un estudio del dr. j. iotekyo y v. kipani en la universidad de bruselas demostro que los vegetarianos eran capaces de ejecutar pruebas fisicas dos a tres veces mas prolon­gadas que los comedores de carne y que los vegetarianos se recobraban plenamente de la fatiga cinco veces mas rapido.
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