Después de las patatas, las zanahorias son los tubérculos mas conocidos y apreciados. Cuando las verduras solamente se servían como acompañamiento en los platos de carne, la zanahoria siempre estaba presente. Y a menudo demasiado cocida. Las zanahorias pueden tener sabores muy diferentes según método de cocción empleado. Las zanahorias tiernas y tempranas cocidas en su jugo con un poco de agua y mantequilla son muy gustosas y dulces: cocidas al vapor, quedan tiernas y melosas. Las zanahorias ralladas en ensaladas son muy refrescantes y en platos guisados aportan su particular sabor a zanahoria. Usadas en sopas, son fragantes y suaves, y como ingredientes de pasteles su sabor apenas puede detectarse pero su dulzura añade riqueza y consistencia a la masa.

Origen

Hasta la Edad Media las zanahorias mas frecuentes eran de color morado. Las zanahorias de color naranja son originarias de Holanda, desde donde se empezaron a exportar. Aunque en Francia siguen comiéndose zanahorias de color blanco y morado, en la actualidad este tipo de zanahorias son una rareza.

Propiedades nutritivas

Las zanahorias contienen mucho caroteno y vitamina A, con cantidades apreciables de vitamina B3, C y E. Crudas, proporcionan cantidades importantes de potasio, calcio, hierro y zinc. La idea de que las zanahorias mejoran la vista es porque la vitamina A de las zanahorias sintetiza el retinal, una sustancia cuya carencia produce ceguera en la oscuridad.

Conservación

Las zanahorias cultivadas son mejores que las que se comercializan. Elija siempre las mas jóvenes, delgadas como lapices, que son muy tiernas comidas crudas o cocidas al vapor durante unos minutos. Las menos jóvenes deben ser firmes y sin manchas. Pueden conservarse varios días si se guardan en un lugar frió, y aireado o el cajón de las verduras del frigorífico.

Preparación:

Los elementos nutritivos mas valiosos están en la piel o justo debajo de la misma, por lo que si las zanahorias son jóvenes lo mejor es lavarlas con un poco de agua. Las zanahorias de tamaño mediano tienen que rallarse levemente, y las mas grandes tienen que rallarse o pelarse completamente.